Buscar
  • mnoha

El calor extremo dispara los accidentes laborales

El frío y el calor extremos incrementan el riesgo de accidentes laborales en España. Trabajar con temperaturas de moderadas a extremas podría aumentar el riesgo de sufrir un accidente laboral. Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona en la pasada campaña veraniega.


Además, la investigación ha detectado que, cada día, se producen accidentes laborales relacionados con el calor. Esto supone que en los días de más frío el riesgo de lesión en el trabajo aumenta un 4% y que cuando se disparan el calor aumenta a más del doble: es decir, un 9%. "Esto podría estar relacionado con la disminución de la concentración, lo que afectaría la seguridad laboral", según explicaciones de la investigadora de ISGlobal Èrica Martínez, autora principal de esta investigación.

Imagen de un termómetro con alta temperatura

Entre los tipos de lesiones más comunes analizados en el estudio fueron fracturas óseas y lesiones superficiales y entre las causas destaca la fatiga acumulada y la deshidratación que provoca el calor. El estudio concluyó, entre otros, que las mujeres parecen ser más vulnerables al frío y los hombres más vulnerables al calor. Esta diferencia podría explicarse por el hecho de que las mujeres tienen tasas de sudoración más bajas que los hombres en climas cálidos.


las mujeres parecen ser más vulnerables al frío y los hombres más vulnerables al calor.


Vista parcial de una de las tres fábricas de Mapay

"En el contexto actual de cambio climático, estos resultados indican que las intervenciones de salud pública son necesarias para proteger a los trabajadores", según investigadores de ISGlobal. Las medidas preventivas que podrían incorporarse en las políticas de salud pública incluyen restringir el trabajo durante las horas más frías y calurosas, tomar descansos, garantizar la hidratación adecuada y usar ropa de trabajo adecuada.


En Mapay, concienciados de la importancia que unas buenas condiciones laborales tienen sobre el trabajador, además de la repercusión sobre la productividad (e incluso sobre la conservación de nuestra principal materia prima: la madera), hemos dotado todas nuestras instalaciones con sistemas de climatización que hacen que se trabaje en óptimas condiciones de temperatura. Por supuesto, la ropa y la seguridad laboral es otra de las medidas adoptadas por nuestra empresa. El calor y la incomodidad no podrá con Mapay. ;-)


#AccidentesLaborales #climatización #temperatura #calor #trabajo #verano #Mapay

0 vistas