top of page
Buscar
  • mnoha

¿Puede provocar un cargador de móvil un incendio si se deja sobre la cama o el sofá?

No es la primera vez que un cargador de móvil, que estaba enchufado, pero sin terminal conectado, ha provocado un incendio al estar encima de un colchón o de un sofá con la punta del cargador sobre el tejido. Da cierto respeto el asunto y más de un padre o una madre van por ahí quitando todos los cargadores de la casa que van dejando sus hijos, pues parece no terminan de tomar estos consejos o advertencias muy en serio. Como no suele ser algo habitual, tienden a no tenerlo en cuenta…

Imagen de un cable de iPhone sobre sofá
Imagen de un cable de iPhone sobre sofá

Los expertos aconsejan que nunca, los cargadores, deben quedar enchufados a la corriente cuando no se está cargando el móvil; menos aún con la clavija tocando las telas, que pueden ser materiales inflamables (aunque muchos de estos materiales sean ignífugos). Más aún, si los cargadores no son los oficiales o no están homologados por el correspondiente fabricante. Según relata lasexta.com, un cargador de móvil ha explotado en fechas pasadas sobre un colchón, provocando un incendio en un piso de Valladolid. Al dejar el móvil cargando encima de la cama, el cargador se calentó y explotó, provocándose el posterior incendio.


Smartphone sobre cualquier sofá con armazón de Mapay
Imagen de un colchón quemado - Bomberos de Valladolid.

¿Qué dicen los técnicos en la materia?

Según se describe en eldiario.es, estos se pusieron en contacto con el departamento técnico de varios fabricantes para que les aclaren los riesgos de tener, por ejemplo, un cargador enchufado sin el terminal y con la clavija sobre la cama o el sofá. Parece que solo Apple respondió. El técnico que los atendió negó que hubiese peligro alguno con los cargadores que vende o autoriza su marca.

El técnico que los atendió negó que hubiese peligro alguno con los cargadores que vende o autoriza su marca.

Dice textualmente el técnico que "para demostrarlo solo hace falta coger con los dedos en pinza ambos lados de la clavija y comprobar que no se produce ninguna descarga de energía, pues la intensidad eléctrica es prácticamente inexistente". Y también que "esto es válido para cualquier cargador oficial de cualquier fabricante de móviles serio, pues se pasan muchos controles de calidad".


Según estos comentarios, parece que no es cierto que un cargador enchufado a la corriente pueda provocar incendios, al menos si ha pasado los controles de calidad necesarios y está certificado por el fabricante. Otro asunto es que el cargador del piso de Valladolid no estuviera homologado. Y cosa distinta es el caso del incendio del famoso Samsung Note7, pero al parecer, el motivo era el sobre calentamiento de la batería, y no el cargador.


Un smartphone sobre cualquier sofá con armazón de Mapay
Smartphone sobre cualquier sofá con armazón de Mapay

Otra cuestión que podríamos plantearnos es si los cargadores consumen energía al dejarlos enchufados a la red sin el dispositivo conectado. Pero eso es algo que ya no tiene nada que ver con el mundo del sofá o del canapé, que son los temas que nos preocupan aquí. De todas formas, y para no dejar sin respuesta a nuestro lector, parece que sí que consumen, pero algo insignificante.


3066 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page